Enviat per: fantasticomusic | Març 12, 2007

Cómic digital

Llevo toda una vida comprando cómics sin parar. Tengo las estanterias saturadas y hace tiempo que se acumulan en grandes columnas de papel por toda la casa. Hace 17 años que marché de casa de mis padres, pero aún hay cientos de cómics en una pequeña caseta que tienen en la terraza. A veces pienso que estoy a un paso del síndrome de Diogenes y ya llevo un tiempo agobiado ante tal invasión de mi espacio físico. Cade Viernes, cuando voy a comprar las novedades de la semana, vuelvo con una bolsa llena de tebeos que pasarán a engrosar ese monstruo de papel que amenaza con devorarme. Además, si sigo con este ritmo, ¿dónde coño pondré todo de aquí a diez años? ¿Y de aquí veinte?
Total, que hace unas semanas decidí hacer la transición hacia el cómic digital. Me pillé una PSP de segunda mano y después de petarla concienzudamente le instalé el PeP Viewer, un homebrew que comvierte la cónsola en un lector de comics digital portatil. También puese Bookr para los tebeos en .pdf. En el Mac instalé ComicBookLover (muy bueno, pero de pago) y FFView (OpenSource).
Y, sorprendentemente, la transición ha sido un éxito. Me he acostumbrado rápidamente a la versión digital y con la PSP puedo seguir leyendo cómics en la cama, en el sofá, cuando como fuera y de viaje, con lo que no tengo que estar amorrado al ordenador cuando me apetece una buena lectura. Las ventajas son muchas, la más importante es que se acabó el problema de espacio y que desde internet puedo estar al día de todas las colecciones que quiera. La movida del cómic digital en la red es impresionante. Hay cantidad de webs de descarga directa o bien por la mula o bittorrent. Hay gente que se limitan a escanear, pero también hay comunidades virtuales gigantescas que están recuperando colecciones que hace años dejaron de publicarse y nunca se han reeditado. Y lo más interesante… mucha gente está traduciendo y “editando” en la red muchos mangas que nunca han salido de Japón.
En resumidas cuentas, si te acostumbras a apretar un botón en lugar de pasar página todo son ventajas. Ahora cabe preguntarse si la industria del cómic se adaptará al nuevo formato y si resistirá la predecible fuga masiva de lectores al formato digital.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

Categories

%d bloggers like this: